lunes, julio 28, 2008

¿Qué es la eyaculación precoz?


Varón: quería consultar que soy eyaculador precoz, y ver si tiene solución.
Sexóloga; cuando dices que “eres eyaculador precoz”, ¿qué quieres decir exactamente?
Varón: pues eso, está claro, que tengo eyaculación precoz.
Sexóloga: ¿y qué es para ti eyacular precozmente?
Varón: pues demasiado rápido, demasiado deprisa.
Sexóloga: ¿Rápido con respecto a qué?
Varón; a lo que debería ser.
Sexóloga: ¿y cuánto tiempo debería ser para ti?
Varón: pues lo normal, lo corriente.
Sexóloga: ¿cuánto piensas tú que es lo normal?
Varón: no lo sé, pero más. No sé, veinte minutos, media hora.
Sexóloga: ¿Piensas que la mayoría de los varones eyacula tras penetrar pasados entre veinte minutos y media hora?
Varón: pienso yo que sí, que será lo normal.
Sexóloga: ¿y por qué deseas aumentar el tiempo que tardas en eyacular?
Varón: pues está claro, porque si no ella no se entera de nada, no siente nada. Ahora con mi pareja me siento fatal, mi autoestima está por los suelos, porque ella nunca tiene orgasmos en el sexo conmigo.
Sexóloga: ¿Piensas que ella no tiene orgasmos porque tú eyaculas demasiado deprisa?.
Varón: claro. Si yo aguantara más, ella tendría también un orgasmo, pero no puedo porque padezco de eyaculación precoz.
Sexóloga: ¿Ella nunca ha tenido orgasmos con el coito?
Varón: nunca.
Sexóloga: ¿pero ha tenido orgasmos con otra estimulación distinta, por ejemplo, la masturbación o el sexo oral?
Varón: sí, claro, así sí.
Sexóloga: entonces sí ha tenido orgasmos en vuestras relaciones eróticas.
Varón: bueno, en las relaciones no, pero en la masturbación y otras cosas sí... vamos en otras cosas que hacemos.
Sexóloga: pero el sexo oral y la masturbación también son relaciones eróticas.
Varón: ya, pero no en el sexo-sexo, quiero decir. Yo quiero que ella tenga orgasmos conmigo en el sexo de verdad, no en los juegos y eso, sino en las relaciones normales, como todo el mundo.
Sexóloga: ¿Y piensas que la causa por la que tu pareja no tenga orgasmos en el coito contigo es que tú no aguantas el tiempo suficiente en eyacular? ¿Piensas que si aguantaras más ella tendría orgasmos en el coito?
Varón: claro, como todo el mundo.
Sexóloga: ¿Cuánto tiempo tardas tú en eyacular tras la penetración?
Varón: bueno, no estoy seguro, pero unos diez minutos aproximadamente.
Sexóloga: y piensas que con media hora o veinte minutos, tu pareja tendría orgasmos en el coito.
Varón: claro, por eso llamo. Quiero realizar los ejercicios que precise para curarme.
Sexóloga: ¿y si tú por ejemplo, tardaras veinte minutos en eyacular tras la penetración, y aún así tu pareja no tuviera orgasmos con el coito, pensarías que sigues teniendo un problema de eyaculación precoz?
Varón: bueno, depende, no sé, tal vez... con veinte minutos, si ella no ha tenido un orgasmo, y yo no me puedo aguantar... sí, sería precoz.
Sexóloga: ¿y si tardaras treinta minutos en eyacular, y tu pareja aún así no tuviera orgasmos en el coito? ¿Pensarías que eyaculas precozmente?
Varón: si no me pudiera aguantar... bueno, no sé porque es media hora... pero si no me pudiera aguantar.. supongo que sí, que si ella no se ha corrido, y yo no me aguanto, debería aguantar hasta que ella se corriera.
Sexóloga: es decir, que si tú no aguantas hasta que ella tenga su orgasmo, es que tienes un problema de eyaculación precoz, tarde el tiempo que ella tarde en tener ese orgasmo.
Varón: bueno, claro, es que yo quiero que ella también se lo pase bien, y disfrute, y me frustra no poder aguantarme. Yo quiero que ella también tenga orgasmos. Si no puedo aguantarme lo suficiente, es que tengo un problema, porque los otros chicos aguantan el tiempo que haga falta.
Sexóloga: y si tu pareja tuviera orgasmos durante el coito a los tres minutos de realizar la penetración, ¿Seguirías tú teniendo un problema de eyaculación precoz?
Varón: ¿Cómo? ¿Si mi novia tuviera un orgasmo a los tres minutos de penetrar? Bueno, entonces no tendríamos ningún problema.
Sexóloga: ¿En este caso no serías, entonces, eyaculador precoz?
Varón: no, porque ella tiene orgasmos. Bueno, no lo sé…
Sexóloga: ¿De qué depende entonces que tú tengas o no eyaculación precoz? Porque tú eres el mismo en ambos casos, tanto si tu novia tiene orgasmos al poco de penetrar como si no.
Varón: de que ella quede satisfecha.
Sexóloga: entonces, el verdadero problema no es cuándo eyaculas tú, ¿no? Sino que ella tenga o no orgasmos, en el coito, además, porque con otro tipo de relaciones eróticas me has comentado que ella sí tiene orgasmos y disfruta.
Varón: sí, pero yo quiero que los tenga como todo el mundo.
Sexóloga: cuando dices “todo el mundo” ¿eso supone que tú piensas que la mayoría de las mujeres tienen orgasmos con el coito?
Varón: claro. Eso es lo normal ¿no?
Sexóloga: Lo cierto es que lo más corriente es que la mujer tenga orgasmos más fácilmente con otro tipo de relación erótica no coital, que implique una estimulación más directa del clítoris, como la masturbación oral o manual.

Etc.

Esta es una consulta o pregunta típica sobre “eyaculación precoz”. Sobre este tema, es preciso tener en cuenta una serie de cuestiones:

Existen terapias para que la pareja logre un mayor control de la eyaculación masculina. Son una herramienta y una posibilidad más, pero no la única. En muchos casos la “solución” a la “supuesta eyaculación precoz” es tan sencilla como que la pareja no detenga la relación erótica tras la eyaculación de él, sino que la continúen, y sigan estimulándola a ella, hasta que también ella tenga un orgasmo, si es eso lo que desean (puesto que con la penetración ya no es posible, manualmente u oralmente).

El orgasmo conseguido mediante estimulación diferente al coito es de la misma calidad que el orgasmo conseguido con el coito. Si en algún momento no se consigue con el coito, no es necesario interrumpir la relación, ni tampoco resignarse a que ella no va a tener orgasmos. Simplemente, hay que usar una estimulación erótica alternativa al coito.

Si a pesar de todo lo dicho, el varón desea aprender a controlar y retrasar su eyaculación, existen técnicas para ello, que se aprenden en terapia con la supervisión de un sexólogo/a. Pero que, aún en el caso de que él aprenda a retrasar su eyaculación mucho tiempo, es conveniente recordar que posiblemente ella siga sin tener orgasmos en el coito (lo cual no quiere decir que no los pueda tener con otro tipo de relaciones eróticas).

María Victoria Ramírez Crespo
Sexóloga y psicóloga
Asociación Lasexologia.com
www.lasexologia.com
www.lasexologia.net

No hay comentarios: